A 41 años del golpe de estado contra Salvador Allende

Sin tener carne de mártir, no daré un paso atrás. Que lo sepan, que lo oigan, que se lo graben profundamente: dejaré La Moneda cuando cumpla el mandato que el pueblo me diera, defenderé esta revolución chilena y defenderé el Gobierno porque es el mandato que el pueblo me ha entregado.

Las palabras antes citadas fueron pronunciadas por uno de los grandes de la América Latina: Salvador Allende.  Hoy, a cuarenta y un años del golpe de estado contra su gobierno y contra la democracia chilena le recordamos y celebramos.

Allende entró en la historia mundial al convertirse en el primer presidente socialista en ser electo jhbvbvkijbhmediante el voto popular.  Santiago, capital de la República de Chile vio nacer a Salvador Allende el 26 de junio de 1908.  Sus primeros años transcurrieron en Tacna y a los ocho años su familia se trasladó a Iquique.  Finalizó sus estudios secundarios en 1924 y comenzó a hacer el servicio militar.  Comenzó estudios universitarios en medicina en la Universidad de Chile.

Se involucró en la política en 1929 cuando ingresó al grupo Avance y el siguiente año fue, por breve tiempo, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.  De esta organización fue expulsado, sin embargo, continuó siendo un líder estudiantil y por ese motivo fue encarcelado.  En 1933, fue uno de los fundadores del Partido Socialista de Chile.  En ese partido ocupó diferentes puestos, entre ellos: jefe de núcleo, secretario seccional y secretario del comité de la región de Valparaíso.

Ya para 1936 había entrado al Frente Popular, una coalición de partidos de izquierda al que el PS se unió.  Se convirtió en diputado por el Partido Socialista y en 1939 se convirtió en ministro de Salubridad del gobierno de Pedro Aguirre Cerda, del Partido Radical (componente del Frente Popular).  Más tarde, el PS abandonó el Frente Popular y en 1943, Allende se convirtió en secretario general del Partido Socialista. Fue electo senador en diferentes ocasiones y en diferentes áreas de Chile.  Según la Relación con los guerrilleros chilenos: romance y ruptura, los enemigos políticos de Allende dentro del PS lo enviaron a regiones donde sería muy difícil que éste saliera electo, pero en todas triunfó.

En 1966 se convirtió en presidente del Senado, pero antes de esa fecha aspiró por vez primera a la presidencia de Chille en 1952, obteniendo tan solo el 5.4% de los votos.  En 1958 aspiró nuevamente, en esta ocasión con el Frente de Acción Popular (FRAP), una alianza entre socialistas y comunistas, alcanzando el 29% de los votos.  En 1964 aspiró por tercera vez, nuevamente con el FRAP.  Estas elecciones fueron el todos contra Allende ya que hasta los sectores de la derecha se unieron a Frei Montalva con tal de que Allende no resultara electo.  En esas elecciones Allende logró aumentar su base de apoyo popular hasta el 39% de los votos.

En 1970, con su ¨vía chilena al socialismo¨, Allende aspira por cuarta ocasión a la presidencia de Chile.  El 4 de septiembre, Salvador Allende triunfa en las elecciones con el 36.6% de los votos, frente al 34.9% de Alessandri (candidato de la derecha) y el 27.8% de Tomic.  Tras el triunfo socialista, los apararatos represivos del gobierno estadounidense se movilizaron para impedir que Allende asumiera el poder.

La primera estrategia de la CIA fue, que al no haber mayoría absoluta, el Congreso otorgara el mandato a Alessandri.  Esta estrategia fracasó totalmente al existir un pacto previo entre Tomic y Allende para reconocer el triunfo de cualquiera de los dos si la ventaja era mayor a 5,000 votos.  La Democracia Cristiana también terminó aliándose, con algunas condiciones, a Allende.  Ante este fracaso, la segunda estrategia de Estados Unidos fue crear un clima de inestabilidad general que provocara la intervención del ejército y la anulación de la elección.  Este plan, tantas veces utilizado en Latinoamérica por Estados Unidos hasta el día de hoy, también fracasó, no obstante, fue utilizado durante el mandato de Allende en repetidas ocasiones.

El plan de gobierno de Allende se centró en los siguientes puntos: estatización de las áreas clave de la economía, nacionalización del cobre chileno, reforma agraria, aumentos de salario a la clase trabajadora, congelación de los precios de las mercancías, modificación de la constitución y unicameralidad.

Fueron tres las reformas del gobierno socialista las que causaron mayor controversia.  Primero, la nacionalización del cobre en julio de 1971.  El estado chileno era dueño del 51% de las principales minas de cobre, pero el resto pertenecía a compañías estadounidenses, principalmente la Anaconda Copper Company.  También se nacionalizó la banca y otras industrias.  Segundo, la reforma agraria que acabó con el latifundio en sólo dieciocho meses.  Tercero, las reformas sanitarias, educativas y sociales, por ejemplo, educación universitaria gratuita que aumentó el número de universitarios en 89%, becas para los niños de origen indígena, pensiones e instauración de centros de salud en barrios obreros.(1)

No veo por qué deberíamos permitir que un país se vuelva comunista debido a la irresponsabilidad de su pueblo.

Henry Kissinger

Todo lo anterior no podía dejar indiferente al imperialismo estadounidense y sus aliados en Chile.  No obstante, la posibilidad de un golpe de estado era acariciada por Estados Unidos incluso desde antes que Allende asumiera el poder.  Ejemplos de lo anterior son el secuestro del general Schneider con el fin de provocar la intervención de las fuerzas armadas y anular las elecciones de 1970, y el levantamiento militar de junio de 1973 conocido como el Tanquetazo.  Después del Tanquetazo, la Armada chilena continuó planificando el golpe de estado; a estos planes se sumaron los Carabineros y la Fuerza Aérea.

El 11 de septiembre de 1973, las Fuerzas Armadas controlaron gran parte del país y exigieron la renuncia del presidente Allende.  En la dirección del golpe se encontraba Augusto Pinochet, comandante en jefe del ejército.  Augusto Pinochet llegó al Palacio de la Moneda desde donde se negó a renunciar al mandato dado por el pueblo.  Diversos barcos pertenecientes a la Armada de Estados Unidos se encontraban en aguas chilenas y muchos de los oficiales que participaron antes y duarnte el golpe, se encontraban en barcos estadounidenses.

El Palacio de la Moneda fue bombardeado y la Casa de Gobierno atacada.  Así terminaba la democracia en Chile y se instauraba un gobierno militar.  La sangrienta dictadura de Augusto Pinochet sumió a Chile en una noche que duró dieciséis años.  Durante décadas se dijo que Salvador Allende se había suicidado, esta versión coexistía con otras que alegaban que había sido asesinado en la toma de La Moneda.  En 2011, el cuerpo de Allende fue exhumado para intentar resolver el misterio.  La Justicia de Chile cerró el caso determinando que Allende se había suicidado. (2)

Sin embargo, diversos relatos y el estudio del cráneo continúan negando el suicidio como causa de la muerte de Salvador Allende.  Los abogados querellantes en el Caso Allende preparan una demanda contra el Estado de Chile por denegación de justicia, la cual sería presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  Terminamos este artículo con la versión confesada por el general Palacios, quien participó en la toma del Palacio de La Moneda en 1973:

“El ambiente era un infierno pues La Moneda ardía por el bombardeo y no se podía respirar por los gases lacrimógenos. En el segundo piso Palacios fue recibido con ráfagas de metralleta de Allende y algunos de sus hombres que estaban en el Salón Rojo. En ese momento Palacios gritó a los miembros del GAP (escolta del presidente) que se rindieran. Allende respondió gritando: ‘¡Soy el presidente de Chile y si te crees muy valiente ven a buscarme, conchetumaire!’. Inmediatamente los GAP y Allende comenzaron a disparar y una bala de Allende hirió en la mano derecha a Palacios.

“Los hombres de Palacios avanzaron disparando contra los miembros del GAP. Éstos fueron cayendo por las balas de los militares, mientras Palacios era asistido por Armando Fernández Larios, que le pasó su pañuelo para detener la sangre de la mano herida.

“Entretanto seguía la balacera más adentro, pues los GAP se fueron replegando. Dos militares, los cuales iban disparando, hirieron en el estómago o el pecho a un civil que portaba una metralleta, un casco y una máscara antigases. El civil se plegó y cayó al suelo. A Palacios (…) le llamó la atención este civil.

Se fijó que portaba un reloj fino. Al quitarle la máscara antigases y el casco reconoció al presidente Allende. En ese momento sacó su pistola de ordenanza y disparó a quemarropa en su cabeza. “Eran las 14:00 horas. Palacios y sus hombres trasladaron el cuerpo del presidente Allende al Salón Independencia. Comenzaron entonces a preparar el montaje para decir que el presidente Allende se había suicidado.”

Consultas:

  1. 3 reformas de Allende que le costaron un golpe de estado.
  2. Se confirma lo que ya se sabía: Salvador Allende no se suicidó.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s